viernes, 22 de mayo de 2009

Son muy pocos los presos que votan

A continuación reproducimos las nota escrita por Adriana von Kaull y que fue publicada en el suplemento "Comunidad" del Diario La Nación el día sábado 16 de mayo de 2009.

Los derechos humanos aparecieron por la cárcel en 2004. La realidad es que los internos aún no tienen muy en claro de qué se trata esto. La posibilidad de votar, que surge en 2007, se tomó más como un regalo que como un deber cívico.

Si bien el 70% de la población carcelaria está procesada, lo cierto es que los indocumentados tienen un porcentaje más alto aún, por lo que los que accedieron a ejercer este derecho no fueron tantos.

En las elecciones anteriores las urnas entraron y salieron cerradas de cada unidad, y cuando les preguntamos a los internos, nadie nos supo decir quién había ganado.

Pero ahora que los vuelven a convocar, nos preguntamos si algún candidato presentará un proyecto que le interese a los internos, que beneficie en algo sus vidas dentro de la cárcel.

Cuando vemos que las mismas cosas que nos preocupan afuera son las que faltan adentro (salud, comida, educación, justicia) comprobamos que no importa en qué lugar de la sociedad nos encontremos, las angustias son iguales.

Dignificar al interno no es darle el voto, sino las herramientas necesarias para que cuando salga de la cárcel sea un hombre de bien.

No hay comentarios: